SISTEMA DE VIGILANCIA COMUNITARIO PARA MALARIA: ENLAZANDO TECNOLOGÍA, ORGANIZACIÓN COLECTIVA INDÍGENA, ENTOMOLOGÍA Y MODELOS ESPACIALMENTE EXPLÍCITOS

Ecuador es un país donde la malaria tiene potencial de ser erradicada completamente y de manera permanente. Para que esto ocurra, uno de los mayores retos para la eliminación total de la malaria es la necesidad que existe de un instrumento efectivo de vigilancia y herramientas que permitan identificar los focos de infección en áreas de baja transmisión, además de entender los efectos de cambios ambientales y variabilidad socioeconómica.

Este proyecto, a través de la asociación entre científicos de varias disciplinas, incluyendo geografía, entomología, sensores remotos, en asociación con comunidades indígenas Amazónicas, tienen por objetivo construir el primer “Sistema de vigilancia comunitario de malaria del Ecuador”. Este sistema se define como una estructura logística, tecnológica y científica para la detección temprana de vectores, por la comunidad, usando tecnología accesible y de alto impacto y sus respectivos controles ambientales y sociales. Mediante este proyecto se pretende, diseñar e implementar un paquete tecnológico, de bajo costo, que permita a las comunidades indígenas, monitorear sus territorios para la identificación de potenciales brotes de malaria el cual permita la detección de presencia y cálculo de densidad de diferentes vectores Anopheles en territorios indígenas donde se han presentado brotes de malaria; pudiendo generar modelos, espacialmente explícitos, multi-escala, para la generación de índices de vulnerabilidad a posibles brotes de malaria.

 El monitoreo comunitario, propuesto aquí, está basado en lo que comúnmente se denomina “ciencia ciudadana”. Se ha comprobado que el uso del público o ciudadanos interesados para la detección de enfermedades infecciosas comunicadas por vectores es exitoso y en la actualidad, ya existen herramientas tecnológicas de bajo costo, que se encargan de monitorear enfermedades infecciosas.