La Iniciativa de Monitoreo Socio-Ambiental (IMAC), consiste en el monitoreo de las características físicas, químicas, biológicas y ecológicas de la calidad del agua. Los parámetros in situ que se miden son el pH, temperatura, Oxígeno Disuelto, conductividad y caudal. Además, se determina parámetros como el olor, color, sabor, coliformes fecales, totales, el número más probable. Por último, se determinan parámetros ecológicos como el Índice de Hábitat Fluvial (HIF) y el Índice de Calidad de Vegetación en Ribera (QBR).

Estos parámetros se miden con la utilización de un kit, el cual fue diseñado para la determinación de las condiciones de la calidad del agua en zonas de influencia petrolera en la Amazonía Ecuatoriana. El monitoreo se realiza mensualmente en 10 puntos ubicados en las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana. Los puntos de muestreo están codificados como Lag 51, Lag 31, Shu 33, Tara 1, Coca 5, Coca 3, Coca 2, Tena 4 y Tena 3 en función de la línea base desarrollada por el trabajo en conjunto del proyecto PEER de PhD. Andrea Encalada y el proyecto NEBE. Cada punto de monitoreo cuenta con un monitor previamente capacitado y con un técnico que acompaña a los monitores para la toma de los parámetros in situ. Para asegurar la calidad de las mediciones realizadas con el kit se utiliza un multiparámetro que funciona en base a electrodos.

Puntos_monitoreo_Agua_2

El 13 de Agosto del 2015, se realizó la capacitación a los monitores sobre la sistematización de los datos. El objetivo de este taller fue instruir a los monitores el procedimiento que se debe seguir para la sistematización de los datos colectados en el bio-monitoreo.

El proyecto NEBE, cuenta en la actualidad con una base de datos en Excel donde se almacenan y se registran los datos de monitoreo recolectados por los monitores de las diferentes comunidades. Este sistema de información de datos organizado permite evaluar los datos recolectados en el tiempo a través de gráficos y tablas y tomar decisiones en lo que respecta a la condición ambiental de los cuerpos de agua. Esta base de datos estará disponible en un Sitio Web y los datos podrán ser visualizados libremente por los interesados.

Direccionar al link de los datos del formulario.