El manual de biomonitoreo para evaluar la integridad ecológica de los ríos andino-amazónicos del Ecuador está dirigido a gestores comunitarios interesados en el monitoreo de la calidad de agua de cuerpos de agua. En este manual se presenta de forma detallada las consideraciones que se deben tomar en cuenta durante la colección, medición y sistematización de información. Los parámetros que se abordan en este manual son físicos (Caudal, profundidad, inclinación, etc.), químicos (pH, Temperatura, conductividad, Oxígeno disuelto y nutrientes), biológicos y ecológicos (Coliformes fecales, Índice de Hábitat Fluvial). Estos permiten determinar el estado de los cuerpos de agua y de su vegetación de ribera en los ecosistemas Andino-Amazónicos. Así también se presenta el fundamento científico del monitoreo para facilitar el análisis y la interpretación de los parámetros medidos.

El seminario-taller “Evaluación de la calidad del agua y la integridad ecológica de riachuelos de la cuenca del río Napo” se realizó en la Escuela Michilena ubicada en Puerto Napo los días 3 y 4 de octubre de 2015. Este taller se realizó entre la Universidad San Francisco de Quito (Proyecto NEBE y Laboratorio de Ecología Acuática) y la Universidad Tecnológica Indoamérica. El seminario fue dirigido a los estudiantes de la Escuela de Líderes de la sede de Puerto Napo y a los monitores de la iniciativa IMAC.

En este seminario se abordaron tópicos como ¿En qué consiste el Biomonitoreo y cuál es su importancia?, ¿Cuáles son los parámetros físico-químicos, biológicos y ecológicos que existen y qué aspectos se deberían considerar en sus mediciones? El principal objetivo de este taller fue reforzar los conocimientos adquiridos en las clases de calidad del agua impartidas en el componente ambiental en la Escuela de Líderes y dar pautas para la correcta utilización del manual de protocolos de ríos amazónicos durante el biomonitoreo.