USFQ          Parque_Nacional_Galapagos

DETERMINACIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONÓMICAS QUE PERMITAN DESARROLLAR, EN BASE A PROCESOS DE MODELACIÓN, POTENCIALES ESCENARIOS DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SOCIO-ECOLÓGICO DE LAS ISLAS GALÁPAGOS CON ÉNFASIS EN LA DINÁMICA DEL FLUJO DE VISITANTES AL ARCHIPIÉLAGO (ESCENARIOS 3035)

En el año 2013 bajo pedido del Presidente de la República de Ecuador, un equipo consultor constituido por académicos, científicos y técnicos de varias instituciones académicas internacionales y de Ecuador desarrolló un modelo de la Islas Galápagos basado en la técnica de Dinámicas de Sistemas para generar escenarios futuros de la relación entre el turismo, la sociedad y el medio ambiente. El modelo se enfoca en describir y proyectar, a futuro, las tendencias de impactos generados por las actividades humanas en el Archipiélago. Dicho modelo ha sido reajustado hasta el año 2017, actualizando los parámetros y variables implementados.

Descripción del modelo

Las Islas Galápagos, conocidas por su rol en la formulación de la teoría de la evolución, su alto endemismo en flora y fauna, especies carismáticas e inigualables paisajes, se han convertido en uno de los destinos turísticos de naturaleza más famosos en el mundo. Con más de dos millones de visitantes entre 2006 y 2016, tiene un sector turístico que emplea al 40% de los residentes de Galápagos y representa el 65.4% de la economía local. Este turismo, sin embargo, también genera consecuencias en casi todos los aspectos de la vida del archipiélago, en especial, con relación a la emigración de Ecuatorianos a las Islas, la introducción de especies invasoras, el incremento de consumo y contaminación de los recursos, y con el aumento de la presión sobre la infraestructura de servicios básicos, entre otros. A pesar de la importancia del turismo en la conservación de los ecosistemas y en el desarrollo económico de las Islas, los patrones del turismo y su impacto socio-ecológico en Galápagos han sido poco estudiados. Este proyecto saca a la luz las tendencias en el ingreso de turistas y su respectivo impacto en los sistemas socio-ambientales del archipiélago renovando las proyecciones a través de datos del sistema Galápagos actualizados al año 2016.

En primer lugar, a manera de contexto, se hace una revisión de la evolución del turismo y de su impacto económico y ecológico en Galápagos. Segundo, describe la generación de un marco conceptual para la simulación de los impactos. Tercero, y de mayor importancia, se describen los impactos producidos por distintos escenarios futuros del desarrollo turístico que se han implementado a través de simulaciones.

Para alcanzar los objetivos propuestos, este proyecto conjuga: la teoría y experiencia de la evolución de un destino turístico con la teoría de sistemas y las técnicas de simulación de sistemas dinámicos, para construir un marco teórico y una herramienta que permita describir y proyectar en el futuro el impacto socio-ambiental asociado al desarrollo turístico de Galápagos.

Como punto de partida, se ha creado un modelo de crecimiento turístico y demográfico, con proyecciones al año 2035, de las dinámicas del crecimiento de las poblaciones humanas de Galápagos. Luego, se ha desarrollado un modelo del efecto de estas dinámicas sobre otras variables socio-ambientales. Las variables socio-ambientales a las cuales se ha limitado el presente estudio se pueden dividir en seis distintos subsistemas: especies invasoras, sitios de visita del Parque Nacional Galápagos, infraestructura turística, transporte, uso de la tierra, energía eléctrica, desechos sólidos, empleo e ingresos y seguridad alimentaria.

La implementación del modelo ha sido posible solo en el caso de subsistemas para los cuales ha sido posible acceder a información robusta y detallada, que permita la generación de parámetros estadísticos confiables. Los resultados del modelo de dinámica de sistemas consisten en simulaciones basadas en relaciones matemáticas y modelos estadísticos que han sido implementados haciendo uso del programa Vensim que permite crear salidas gráficas e interfaces para los usuarios.

Tres escenarios de crecimiento turístico de interés se han proyectado a los próximos 20 años, es decir hasta el 2035. Estos escenarios se describen a continuación:

Escenario de crecimiento moderado: se hace la suposición, que la dinámica de llegadas turísticas a Galápagos siguen con un incremento anual constante de 2,753 visitantes nacionales y 5,701 visitantes extranjeros, cifras estimada a partir de los datos de crecimiento de los últimos 20 años.
Escenario de crecimiento rápido (o exponencial): se hace la suposición, que la dinámica de llegadas turísticas siguen con una tasa promedio de incremento exponencial de alrededor del 7.8% y 6,9% por visitantes nacionales y extranjeros, respectivamente. Estas cifras han sido estimadas a partir de los datos de crecimiento de los últimos 20 años.
Escenario de crecimiento cero: se hace la suposición de que las llegadas turísticas anuales se mantengan congeladas al nivel alcanzado en 2015.

Debido a esta falta de datos, las proyecciones y simulaciones del presente del modelo han sido realizadas a partir del año 2015, no existen datos de llegadas turísticas del 2016 desglosado por tipología de turistas. Entre otros factores, hay evidencia que indica una relación de dependencia directa entre el número de llegadas de turistas y el crecimiento poblacional local en Galápagos. Por este motivo, las proyecciones de crecimiento poblacional han sido ajustadas a las proyecciones de crecimiento turístico, a través de una regresión de mínimos cuadrados ordinarios. Luego, los tres escenarios de llegadas turísticas y sus relativas proyecciones de crecimiento poblacional, han sido utilizadas como entrada al modelo de dinámica de sistemas, para estudiar los impactos y las consecuencias de distintas opciones de desarrollo turístico de Galápagos. A continuación, de forma breve, los resultados de las simulaciones.

Hipótesis

El Modelo de Dinámica de Sistemas de Galápagos (MDSG) es un modelo basado en parámetros estadísticos que intenta representar, a través de un sistema de relaciones matemáticas observables y relevantes, las relaciones complejas entre turismo, población y entorno socio-ambiental de la Islas Galápagos. La hipótesis de base del MDSG es que el motor de cambio en las Islas es el turismo, lo cual se ha comprobado tanto en el 2013 como en el 2017. El turismo es el sector de Galápagos que presenta el más alto dinamismo y se ha mostrado en constante expansión en los últimos 50 años. El MDSG trata de representar en un modelo no solo la dinámica poblacional de Galápagos derivada de la interacción entre turismo y sistemas humanos, sino también los impactos en algunos ámbitos claves del sistema socio-ambiental de las Islas.

A continuación se mostrarán las actualizaciones de los datos usados para implementar la nueva versión del MDSG y los principales cambios registrados respecto a la versión precedente.

La subdivisión original en subsistemas de impacto se representa en la Figura 1.

fig1

Figura 1: Subsistemas del MDSG

Los dos escenarios de proyecciones de crecimiento de arribos o llegadas de turistas (crecimiento rápido y crecimiento moderado) nos indican niveles de arribos elevados para el 2035 con un número de visitantes que llega a 912,429 en el caso del escenario de crecimiento rápido y a 329,217 en el caso de crecimiento moderado. Se daría entonces un incremento de 5 y 2 veces, respectivamente, en relación al nivel actual que se sitúa en 224,878 visitantes en 2015.

proy-turistas

Figura 2: Gráfico y tabla parcial de datos de la variable: “Turistas en Galápagos” que representa el número de llegadas turísticas anuales en Galápagos. Unidad de medida: personas.

Consecuentemente, la población residente pasaría de una estimación de 29,993 personas que actualmente viven en Galápagos (no incluye inmigración no regulada) a 105,814 y 48,638 personas proyectadas para el 2035 en los escenarios de crecimiento exponencial y moderado, respectivamente. Mientras en el escenario de crecimiento turístico cero, debido a la dinámica demográfica interna, la población crecería hasta 38,300 personas en 2035.

proy-residentes

Figura 3: Gráfico y tabla parcial de datos de la variable: “Residentes” que representa el número de personas residentes en Galápagos. Unidad de medida: personas.

A cada uno de los sitios de visita en el archipiélago, El Parque Nacional Galápagos(SPNG) ha asociado una capacidad de acogida diaria. Este es un número máximo de personas que puedan acceder al sitio de manera que no se afecte el entorno natural y la calidad de la visita turística dentro de los sitios de visita del SPNG. En Galápagos, entre las modalidades de turismo de tierra y turismo de crucero navegable, existen 145 sitios de visita con una capacidad de acogida diaria máxima de 3.662 personas en total. Esto correspondería a una capacidad total anual de alrededor de 232,963 visitantes, asumiendo una máxima optimización en términos de distribución de visitantes, situación que no es real al momento. Según las predicciones del modelo, este límite máximo se verá saturado por el número de turistas en los años 2016 en los escenarios de crecimiento exponencial y moderado, respectivamente. Una vez saturada la posibilidad de acogida de visitantes dentro del Parque Nacional Galápagos, el turismo en las islas no podrá seguir en línea con los estándares del actual modelo de turismo de naturaleza y tendrá que generar nuevas modalidades fuera del Parque, por ejemplo, en las zonas urbanas o agrícolas. Asumiendo que la apertura de nuevos sitios de visita para el turismo de naturaleza dentro de las zonas del Parque es muy limitada.

proy-ocupacion-area

Figura 4. Gráfico y tabla de datos parcial de la variable: Ocupación anual del Área protegida. En la tabla se indica el año de simulación en el que la variable es igual a cero.

Los sitios de visita del Parque Nacional Galápagos en la modalidad de turismo de tierra se saturan mucho más rápido, con respecto al dato global del área protegida total. Esto se debe a que las tendencias de crecimiento son más rápidas en la modalidad de turismo de tierra con respecto a la modalidad de turismo de crucero navegable.

Utilizando la base de datos de especies de la Fundación Charles Darwin, se han generado series históricas del número de especies introducidas y nativas registradas en Galápagos en las décadas pasadas. Existe una clara conexión, evidenciada a lo largo de los años, que relaciona las actividades humanas con las tasas de alteración de los ecosistemas nativos insulares, en especial al número de especies invasoras introducidas. Se ha calculado que cada persona viviendo o visitando Galápagos lleva consigo una probabilidad, diferente de cero, de introducir nuevas especies exóticas y por ende de alteración del ecosistema. Usando en el modelo los datos de las proyecciones poblacionales y turísticas se ha podido establecer que, si las tendencias de crecimiento turístico actuales siguen inalteradas (crecimiento cero), se conservará la situación actual en la cual, de las 10 especies registradas en Galápagos 2 son introducidas. En el escenario de crecimiento moderado, en 2035 existirá la posibilidad de tener 4 especies introducidas por cada 10 catalogadas. El escenario de crecimiento exponencial muestra una situación aún peor con 5 introducidas por cada 10 registradas.

proy-alteracion-especies

Figura 5. Gráficos de datos de las variables: “Índice de alteración” e “Índice de especies nativas”

La infraestructura hotelera en Galápagos es una variable cuyo incremento ha seguido, con algo de correlación, el crecimiento de las llegadas de turistas. A partir del año 2015 está vigente una moratoria sobre la construcción y apertura de nuevos hoteles. El dato más relevante que resulta de las proyecciones del modelo es que la ocupación hotelera promedio (plazas de hotel ocupadas dividido para las plazas de hotel disponibles), que actualmente se sitúa alrededor del 36%, seguirá, indicando que la moratoria es eficaz para este fin. La ocupación subirá hasta el 91% en el caso de un crecimiento moderado del turismo y el 213% en el caso del escenario de crecimiento rápido. Estos resultados demuestran cómo, a pesar de la moratoria en vigor, en los próximos años se deberá generar modificaciones a la política hotelera de Galápagos para optimizar la capacidad de alojamiento.

proy ocupacion hotelera

Figura 6. Gráfico de la variable tasa de ocupación hotelera.

Las proyecciones elaboradas a través del modelo nos muestran un aumento constante del consumo de electricidad, uso de servicios básicos y ocupación del territorio, en los escenarios propuestos. Asumiendo que el elevado aumento poblacional observado en Galápagos es consecuencia directa del crecimiento turístico, el impacto en los sistemas se debe a la presión combinada de la población residente y de la población flotante de turistas al mismo tiempo (en promedio cinco residentes por cada turista visitante). Cada subsistema deberá enfrentarse, en un futuro relativamente cercano, a reestructuraciones y ampliaciones sin las cuales se produciría un colapso de la infraestructura que afectaría la calidad de vida de la población residente y también la calidad de la experiencia turística en Galápagos de los turistas.

El modelo confirma que la producción local tendrá una tendencia descendiente en los tres escenarios (de crecimiento turístico y de población local), así como se mantiene la tendencia del aumento de la dependencia de las importaciones. Es más esta investigación ha encontrado que las tazas de consumo de alimentos, así como cosas y servicios es una de las más altas del país. Las áreas agrícolas en las Islas Galápagos están reguladas principalmente por actividades ganaderas, las cuales presentan una tendencia creciente debido a las restricciones a la importación de carne. Mientras la producción agrícola y ganadera local continúa expandiéndose en el área agrícola, se puede realizar un control más eficaz de plantas invasoras en esta área. En este sentido, la seguridad alimentaria de Galápagos es vulnerable porque depende de la disminución de la agricultura local y de una creciente dependencia de las importaciones de alimentos.

proy-alimentos

Figura 7. Diagrama de Hipótesis del Modelo

Como se ve a lo largo del análisis, una de las principales implicaciones del turismo en relación con la sostenibilidad de las islas tiene que ver con sus impactos en el crecimiento de la población. Esta relación se explicó a través de un circuito de retroalimentación reforzada en el cual, las llegadas de turistas aumenta la demanda de mano de obra, promoviendo la inmigración de solicitantes de empleo. Una mayor inmigración aumenta la población que con el tiempo requiere más y más llegadas de turistas para sostener la riqueza social. Este ciclo de refuerzo de los turistas y el crecimiento de la población intensifican la degradación del capital natural a través de la interacción con bucles de equilibrio ambiental, que con el tiempo afecta el potencial de la localidad para atraer a la demanda de turistas y mantener la riqueza social. En los tres escenarios de crecimiento del turismo evaluados para Galápagos, los resultados mostraron un incremento permanente en la erosión del atractivo natural. Para el caso de Galápagos, los indicadores mostraron que un turismo más alto tiene implicaciones disruptivas en la dinámica laboral de las islas, fomentando el empleo en los sectores relacionados con el turismo y reduciendo las actividades en la pesca y la agricultura. Los sectores relacionados con el turismo atraen a las personas de las zonas rurales, dado que el turismo les proporciona mejores oportunidades de ingresos, en particular teniendo en cuenta que la producción local tiene que competir con productos de importación más baratos del continente. Una contracción cada vez mayor del sector de la pesca y la agricultura amenaza la seguridad alimentaria local y podría también aumentar el riesgo de especies invasoras, aumentando la dependencia de las islas de las importaciones de alimentos.

Aunque los ingresos por turismo per cápita aumentan una vez que las llegadas del turismo crecen, este aumento disminuye con el tiempo, e incluso podría revertirse, debido al aumento de la población resultante de un mayor turismo. Cuando los beneficios económicos del aumento de las llegadas turísticas se diluyen sobre una base per cápita, se produce un efecto de retroalimentación porque los residentes locales presionan para aumentar aún más las llegadas de turistas que buscan compensar la pérdida de ingresos por turismo per cápita. Los resultados de empleo mostraron una mayor tasa de empleo en los escenarios con mayor crecimiento en turismo impulsado por el aumento de la demanda laboral del turismo y sectores relacionados. El indicador agregado mostró mayores grados de riqueza social en los escenarios con mayor crecimiento turístico, sin embargo, los aumentos en la riqueza social a lo largo del tiempo son limitados e incluso compensados por un mayor crecimiento de la población.

dinamica_turismo_poblacion_trabajo

Figura 8. CLD con dinámicas de turismo, población y trabajo

Conclusiones

El irremplazable ecosistema de Galápagos ha evolucionado a través de millones de años en condiciones de aislamiento geográfico. El incremento de la presencia humana en el archipiélago implica un incremento en la interconexión con el exterior (y la consecuente eliminación de la condición de aislamiento). Cualquier nivel de población o de turismo lleva consigo una probabilidad de alteración del ecosistema nativo de Galápagos y las simulaciones o proyecciones de este estudio nos indican que los niveles de alteración seguirán creciendo de acuerdo al nivel de incremento poblacional local y turístico. Además, en las condiciones actuales, Galápagos, siendo un destino de turismo de naturaleza que atrae a miles de turistas al año, está cerca de su nivel de saturación. Si el turismo sigue creciendo al ritmo de los últimas dos décadas, y los últimos datos actualizados muestran que las tendencias presentes en 2012 se confirman y son aún más marcadas en 2017, dependiendo del tipo de crecimiento, en muy pocos años no habrá espacio físico para poder asegurar a cada turista que visita Galápagos una experiencia de turismo de naturaleza con altos estándares de calidad. Paralelamente, el sistema social, administrativo y organizacional de Galápagos no ha demostrado tener la capacidad de evolucionar a la misma velocidad que ha tenido la expansión del turismo, creando así desequilibrios y fallas que interactúan negativamente con el mismo sector turístico y que amplifican los impactos negativos en los ecosistemas insulares.

Para saber más sobre nuestro proyecto sobre Seguridad Alimentaria en Galápagos haga clic.