LOGOPEER

 

Expansión Forestal, Consumo de Alimentos, Políticas Agrícolas para la reducción de emisiones (REAP) en la Amazonía Ecuatoriana.
En fronteras forestales tropicales, las políticas agrícolas impulsan la expansión de los cultivos, incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, al mismo tiempo se está inculcando la expansión de la cobertura vegetal para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo un riesgo para la seguridad alimentaria. Por tanto, este proyecto trata de informar la situación actual, dando a conocer los vínculos entre pagos por servicios ecosistémicos y la producción de productos alimenticios usando nuevos sistemas silvopastorales en la Amazonía Ecuatoriana. En esta investigación el surgimiento de estos nuevos paisajes forestales se pueden considerar como una ventaja debido a que estos bosques actúan como sumideros de carbono. Además, este es un experimento natural que permite explorar las relaciones entre las expansiones de paisajes forestales y la producción de alimentos. El propósito de esta investigación es: (a) Identificar la magnitud y los responsables del manejo de los paisajes silvopastorales. (b) Identificar los patrones de consumo y producción alimentaria y entender cómo estos están siendo afectados por el surgimiento de paisajes silvopastorales. (c) Crear escenarios futuros de bosques secundarios y de las emisiones de carbono en la Amazonía Ecuatoriana.

Para enfrentar el cambio climático es urgente que reduzcamos las emisiones de CO2 a nivel mundial. En los trópicos 15-25% de las emisiones totales y una de las mayores fuentes de emisiones son los cambios de ocupación del suelo relacionados con la deforestación (Gibbs et al., 2007). Se necesitan incentivos para que los países reduzcan voluntariamente sus emisiones por medio de acuerdos como REDD+ (Herold et al., 2011). Los inventarios de carbono pueden ser una herramienta útil para crear y analizar estos incentivos.

Existen diferentes metodologías para estimar las reservas de carbono contenidos en los paisajes, y las principales buscan usar la biomasa para después calcular el contenido de carbono. La mayoría de la biomasa ser encuentra sobre la tierra (AGB) pero también existe biomasa debajo de la tierra (BGB)  y aproximadamente el 50% de ambas está compuesta de carbono (Westlake 1966).
5_transitionpotential_2008