logo-nebe

 

Fuentes Naturales, Conflictos y Cooperación en Bolivia y Ecuador

Los recursos naturales han sido la principal causa de conflictos en Latino América por las repercusiones negativas de los impactos ambientales, socio-económicos y culturales. Por tanto, el presente proyecto propone el estudio de los conflictos y cooperación sobre los recursos naturales en Bolivia, Perú y Ecuador, enfocándose en las actividades petroleras y en la extracción minera. En este proyecto se investiga la dinámica de la creación de conflictos y su cooperación, la factibilidad de definir estrategias a largo plazo para desarrollar un proyecto autosustentable mejorando la cooperación internacional y economía política de Estrategias de Desarrollo Alternativo. Este proyecto contribuirá con el desarrollo de capacidades académicas y de investigación y con la creación de conocimiento en lo que respecta al monitoreo socioambiental y al manejo de mapas. Dichas herramientas son útiles y se pueden emplear en investigación, como parte de la acción comunitaria. De esta forma, se está mejorando las habilidades de las comunidades para documentar problemas socioambientales y además contribuir con el fortalecimiento de sus capacidades. Este proyecto se está desarrollando con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales de Hague e HIVOS de Holanda, LIDEMA en Bolivia y la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador.

Escuela de Lideres y Lideresas – FDA

Entrega de Certificados Tena 2014

El Frente de la Amazonia – FDA se ha planteado como objetivo el fortalecer las capacidades de liderazgo de los miembros de las distintas comunidades de las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo. Llevan 12 años cumpliendo este objetivo con la Escuela de Líderes y Lideresas, a través de la cual se impulsan procesos de capacitación en diversos temas. El Proyecto NEBE y la Universidad San Francisco de Quito son parte de esta iniciativa desde el 2013, a través de un convenio establecido con el FDA. El trabajo realizado consiste en apoyo en el desarrollo de la estructura académica y la asignación de instructores para el 50% de los módulos impartidos. El programa para cada grupo tiene dos años de duración y hasta la fecha se ha trabajado con dos grupos de estudiantes 2013-2014 y 2015-2016.

Contenidos de los Módulos de la Escuela de Lideres y Lideresas 

TEMAS MÓDULOS AÑO
Introducción al contexto de Liderazgo y Amazonía 1.  Liderazgo:  Introducción al contexto socio-económico y ambiental de la Amazonia 1
Componente tecnológico 1.  Manejo de programas básicos (Word, Excel, PowerPoint) (I) y (II) 1
2.  Manejo de Internet, e-mail, redes sociales. (I) y (II) 1
Componente ambiental 1.  Introducción a los ecosistemas y ambientes amazónicos (componentes y dinámicas) 1
2. La industria Petrolera, Procesos e impactos en el ambiente y la salud 1
3.  Marco Legal vigente (constitución, legislación ambiental, otras normas) 1
4.  Monitoreo de Calidad de Agua, incluye práctica de campo 1
Componente  Geográfico 1.  Introducción a los Sistema de Información Geográfica y manejo de GPS 1
Componente de Planificacion 1.  P.D.L. I Elaboración de Planes de intervención 1
2.  P.D.L II Elaboración y desarrollo de Planes de desarrollo comunitario 1
Componente de Comunicacional 1.  Herramientas de difusión para organizaciones sociales 2
Componente Legal 1. Derechos Humanos (I):  Derechos colectivos, sociales y ambientales, y su incidencia en el cumplimiento de las normativas legales 2
2. Ejemplo caso Texaco (I):  Ejemplificación del derecho ambiental 2
3. Procesos y Estrategias de negociación 2
4. Abordaje de conflictos Socio-ambientales 2
Componente Emprendimientos 1. Desarrollo de proyectos de desarrollo económico I: Buenas prácticas agroforestales 2
2. Desarrollo de proyectos de desarrollo económico II: Buenas prácticas animales 2
3. Revisión y presentación del proyecto final 2
Componente Emprendimientos: Diseño de proyectos. 1.  Marco Lógico 2
2.  Presupuesto 2
Componente Integrador: Proyecto de aplicación práctico en su comunidad 1.  Elaboración y desarrollo del proyecto 2

Paralelamente al esfuerzo de la Escuela de Líderes y Lideresas, se ha generado una rama de la Escuela de Líderes enfocada exclusivamente a fortalecer las capacidades de liderazgo y organización de los dirigentes de las 14 organizaciones de base que conforman el FDA.  En total son 96 dirigentes los cuales son considerados para las capacitaciones.  Este es un grupo muy heterogéneo; son hombres y mujeres, jóvenes y adultos con expectativas e intereses diferentes, además presentan distintos niveles académico.  Se ha trabajado en función de interés de los dirigentes expresado a través de entrevistas y encuestas.

 

Iniciativa de Monitoreo Ambiental Comunitario – IMAC

La Iniciativa de Monitoreo Socio-Ambiental (IMAC), consiste en el monitoreo de las características físicas, químicas, biológicas y ecológicas de la calidad del agua. Los parámetros in situ que se miden son el pH, temperatura, Oxígeno Disuelto, conductividad y caudal. Además, se determina parámetros como el olor, color, sabor, coliformes fecales, totales, el número más probable. Por último, se determinan parámetros ecológicos como el Índice de Hábitat Fluvial (HIF) y el Índice de Calidad de Vegetación en Ribera (QBR).
Estos parámetros se miden con la utilización de un kit, el cual fue diseñado para la determinación de las condiciones de la calidad del agua en zonas de influencia petrolera en la Amazonía Ecuatoriana. El monitoreo se realiza mensualmente en 10 puntos ubicados en las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana. Los puntos de muestreo están codificados como Lag 51, Lag 31, Shu 33, Tara 1, Coca 5, Coca 3, Coca 2, Tena 4 y Tena 3 en función de la línea base desarrollada por el trabajo en conjunto del proyecto PEER de PhD. Andrea Encalada y el proyecto NEBE. Cada punto de monitoreo cuenta con un monitor previamente capacitado y con un técnico que acompaña a los monitores para la toma de los parámetros in situ. Para asegurar la calidad de las mediciones realizadas con el kit se utiliza un multiparámetro que funciona en base a electrodos.

 

El 13 de Agosto del 2015, se realizó la capacitación a los monitores sobre la sistematización de los datos. El objetivo de este taller fue instruir a los monitores el procedimiento que se debe seguir para la sistematización de los datos colectados en el bio-monitoreo.
El proyecto NEBE, cuenta en la actualidad con una base de datos en Excel donde se almacenan y se registran los datos de monitoreo recolectados por los monitores de las diferentes comunidades. Este sistema de información de datos organizado permite evaluar los datos recolectados en el tiempo a través de gráficos y tablas y tomar decisiones en lo que respecta a la condición ambiental de los cuerpos de agua. Esta base de datos estará disponible en un Sitio Web y los datos podrán ser visualizados libremente por los interesados.
Direccionar al link de los datos del formulario.

IMG_4079

El manual de biomonitoreo para evaluar la integridad ecológica de los ríos andino-amazónicos del Ecuador está dirigido a gestores comunitarios interesados en el monitoreo de la calidad de agua de cuerpos de agua. En este manual se presenta de forma detallada las consideraciones que se deben tomar en cuenta durante la colección, medición y sistematización de información. Los parámetros que se abordan en este manual son físicos (Caudal, profundidad, inclinación, etc.), químicos (pH, Temperatura, conductividad, Oxígeno disuelto y nutrientes), biológicos y ecológicos (Coliformes fecales, Índice de Hábitat Fluvial). Estos permiten determinar el estado de los cuerpos de agua y de su vegetación de ribera en los ecosistemas Andino-Amazónicos. Así también se presenta el fundamento científico del monitoreo para facilitar el análisis y la interpretación de los parámetros medidos.

IMG_4106

El seminario-taller “Evaluación de la calidad del agua y la integridad ecológica de riachuelos de la cuenca del río Napo” se realizó en la Escuela Michilena ubicada en Puerto Napo los días 3 y 4 de octubre de 2015. Este taller se realizó entre la Universidad San Francisco de Quito (Proyecto NEBE y Laboratorio de Ecología Acuática) y la Universidad Tecnológica Indoamérica. El seminario fue dirigido a los estudiantes de la Escuela de Líderes de la sede de Puerto Napo y a los monitores de la iniciativa IMAC.
En este seminario se abordaron tópicos como ¿En qué consiste el Biomonitoreo y cuál es su importancia?, ¿Cuáles son los parámetros físico-químicos, biológicos y ecológicos que existen y qué aspectos se deberían considerar en sus mediciones? El principal objetivo de este taller fue reforzar los conocimientos adquiridos en las clases de calidad del agua impartidas en el componente ambiental en la Escuela de Líderes y dar pautas para la correcta utilización del manual de protocolos de ríos amazónicos durante el biomonitoreo.

El manual de biomonitoreo para evaluar la integridad ecológica de los ríos andino-amazónicos del Ecuador está dirigido a gestores comunitarios interesados en el monitoreo de la calidad de agua de cuerpos de agua. En este manual se presenta de forma detallada las consideraciones que se deben tomar en cuenta durante la colección, medición y sistematización de información. Los parámetros que se abordan en este manual son físicos (Caudal, profundidad, inclinación, etc.), químicos (pH, Temperatura, conductividad, Oxígeno disuelto y nutrientes), biológicos y ecológicos (Coliformes fecales, Índice de Hábitat Fluvial). Estos permiten determinar el estado de los cuerpos de agua y de su vegetación de ribera en los ecosistemas Andino-Amazónicos. Así también se presenta el fundamento científico del monitoreo para facilitar el análisis y la interpretación de los parámetros medidos.

 

Laboratorios de Información Ambiental

DSC02823

El proyecto NEBE dentro de sus objetivos de capacitación y fortalecimiento comunitario, instaló 3 laboratorios de Sistemas de Información Ambiental en Coca, Lago y Puyo.  Los laboratorios fueron instalados en las espacios concedidos por parte de las organizaciones comunitarias socias como el FEPP,  FDA y COICA.  Cuentan con computadoras, conexión a internet e instalación de softwares relevantes para el manejo de información por parte de los miembros de comunidades amazónicas, y permiten el libre acceso a todos  los miembros de la comunidad.  El uso de los laboratorios ha sido principalmente aprovechado por los estudiantes de la Escuela de Líderes y Líderesas del FDA, y por los monitores de la Iniciativa de Monitoreo Participativo Comunitario – IMAC.

El taller introductorio orientado al desarrollo de técnicas de bio-monitoreo de calidad de agua, fue impartido en la ciudad del Coca, con invitados del FDA, Red de Líderes Angel Shingre, FEPP y Vicariato Apostólico.  Este taller fue el punto de partida de la iniciativa del Monitoreo Ambiental  Comunitario – IMAC.

 

 INSTRUCTORAS

  • Andrea Encalada, Ph.D., Directora Laboratorio de Ecología Acuática, Profesora COCIBA, USFQ
  • Valeria Ochoa, Ph.D. Directora Laboratorio de Gestión Ambiental, Profesora Politécnico, USFQ

 OBJETIVOS

El taller tiene como objetivo proveer herramientas fáciles para evaluar la calidad y cantidad de agua y la integridad ecológica de ríos amazónicos. El taller está dirigido para líderes comunitarios que trabajen en la monitoreo de la calidad ambiental y gestión de cuencas hidrográficas. Para esta capacitación se presentará un protocolo de monitoreo (CERA-S) que contiene una guía de invertebrados acuáticos para realizar el biomo-nitoreo. Adicionalmente, se presentarán una serie de mediciones de parámetros físicos y químicos para evaluar la calidad del agua.

PARTICIPANTES

  • Dirigido a líderes comunitarios de la región amazónica

ORGANIZAN Y AUSPICIAN

  • Proyecto NEBE – UFSQ

 CONTACTO LOGISTICO

Carolina Samperio: 095653229,  Teléfono: 2971-700 ext. 1440

AGENDA TENTATIVA DEL EVENTO

PROGRAMA DEL TALLER

8h00 Registro

8h30 Bienvenida Organizadores

9h00 ¿Qué es el biomonitoreo?

Protocolos para el biomonitoreo de la calidad del agua y para evaluar la integridad ecológica

10h30 Break

11h00 Visita al río: Medición y práctica para el biomonitoreo de la calidad del agua

Invertebrados acuáticos

Medición del caudal

13h30 Almuerzo

14h00 Continuación protocolos: Análisis de datos de los parámetros medidos en el río.

15h30 Discusión final

16h00 Coffe Break – Conversatorio

 

 Miercoles 5 de Septiembre 2012

Valeria Ochoa, Ph.D.

8h00 Registro

8h30 Parámetros Químicos y físicos para evaluar la calidad del agua

 

10h30 Break

11h00 Visita al río: Medición y práctica variables químicos y físicas

13h30 Almuerzo

14h00 Continuación protocolos: Análisis de datos de los parámetros medidos en el río.

15h30 Discusión final

16h00 Coffe Break – Conversatorio

Se llevó a cabo un taller de introducción a la informática, a pedido de los miembros de la Red de Líderes Angel Shingre, el cual fue impartido en el Laboratorio de Sistemas de Información Ambiental en Coca, el 7 y 8 de septiembre de 2013.

Un taller introductorio a los Sistemas de Información Geográfica, a través del uso del software Quantum GIS y de equipos GPS, fue impartido en el Laboratorio de información ambiental del Coca, del 21 al 24 de mayo del 2012.

 

Hacketon

imagefn

El Hackathon es un evento que se realizó en la ciudad de Tarapoto en la Amazonía Peruana, del 7 al  11 de Febrero de 2014. En esta reunión participaron 42 personas de 12 países entre ellos  monitores ambientales de comunidades indígenas de Perú y Ecuador, el equipo de trabajo de Digital Democracy, técnicos voluntarios de USA, Canadá, Israel, Perú y Chile y miembros de la sociedad civil. Este evento fue financiado por FEDIQUEP, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Erasmus e Hivos.

Esta reunión se realizó con el propósito de que los técnicos junto con los monitores desarrollen una aplicación de captura móvil de datos para apoyar con la documentación de la contaminación petrolera y las amenazas ambientales en Perú y Ecuador. Puesto que las comunidades que están trabajando arduamente en la protección de la región Amazónica merecen el mejor soporte técnico para construir herramientas que les ayuden a enfrentar los problemas ambientales que están amenazando a las comunidades. En este evento los participantes intercambiaron experiencias del socio monitoreo ambiental que se está ejecutando en Perú, Ecuador y Bolivia y a su vez colaboraron en la solución de problemas para el desarrollo de esta herramienta offline.

www.digital-democracy.org

www.digital-democracy.org/blog/technologists-indigenous-activists-convene-in-the-peruvian-amazon

www.hacktherainforest.org

 

Talleres y Seminarios

En el mes de abril del 2015, el Proyecto NEBE participó en las conferencias organizadas por la Asociación de Geógrafos Americanos (AAG sus siglas en ingles) en Chicago – USA. La sesión organizada por el proyecto NEBE fue la 2448 The Extractive Imperative: Political economy of development in Latin America, en la que participaron varios de los miembros del proyecto con temas relativos al extractivismo en Ecuador y Perú.

Imagen-de-la-noticia_Sesión-AAG-1 Imagen-de-la-noticia_Sesión-AAG-2