MONITOREO COMUNITARIO DE CAMBIO Y VULNERABILIDAD EN COMUNIDADES RURALES DEL NORTE DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA

Este proyecto provee a organizaciones y comunidades rurales del Norte de la Amazonía Ecuatoriana, la capacidad de monitorear los cambios ambientales y culturales, al mismo tiempo alimenta los sistemas de información nacionales, y finalmente, busca nuevos mecanismos para el monitoreo robusto, desde el punto de vista científico, para la generación de información clave.

A través de la ciencia ciudadana, específicamente del Monitoreo basado en la comunidad (MBC), los monitores de pueblos indígenas pueden monitorear su ambiente y hacer que los pasivos ambientales se hagan públicos, fortaleciendo la transparencia y defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Las organizaciones son capaces de descubrir, registrar, analizar y comunicar los problemas sociales y ambientales que tienen en sus barrios o territorios, como una forma de disminuir las diferencias que enfrentan, en términos de acceso a la información y del conocimiento, con otras entidades (públicas y privadas) que operan en sus territorios.

Existen marcos metodológicos de “ciencia ciudadana” exitosos para el monitoreo ambiental que serán usados en este proyecto. Sin embargo, este proyecto se basa en una experiencia que se desarrolla por las organizaciones socias de este consorcio, que es sumamente exitosa, para más información, por favor ver: http://www.monitoreoparticipativo.org/. El sistema de monitoreo consiste en: (a) una plataforma tecnológica de soporte para monitores comunitarios y distribución de información, (b) esquema estratificado de rutas de monitoreo, (c) generación de índices de cambio y de alerta temprana, (d) generación de recomendaciones para el manejo y la política pública.

En este contexto, para comunidades pobres se ha comprobado que la información es poder, la dependencia de los recursos naturales para el sustento diario, significa que las comunidades locales deben entender el estado socio-ecológico de su entorno inmediato, incluida la ubicación y los detalles sobre los impactos ambientales producidos por las actividades extractivas a gran escala, lo que les ayuda a pelear por sus derechos.