Land Use Change and Infectious Diseases in Western Amazon – ‘LUCIA’

Este proyecto es una red de investigaciones de diferentes universidades, entre ellas: Universidad de Duke, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad San Francisco de Quito.

Mediante el uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica, imágenes satelitales y sensores remotos aplicados a la detección de alteraciones ambientales, se pueden construir modelos predictivos de escenarios futuros relacionados a la emergencia de potenciales brotes de malaria en zonas con sistemas socio-ecológicos complejos como la Amazonía ecuatoriana.

La presente investigación analiza, mediante herramientas de modelamiento espacial, cómo la interacción entre factores ambientales, meteorológicos, sociales y ecológicos podría desencadenar una posible emergencia de malaria, bajo un escenario de cambio climático. Con este fin, se han planteado los siguientes objetivos:

  • Proyectar posibles escenarios de cambio de uso del suelo en la Amazonía ecuatoriana que puedan afectar la dinámica de trasmisión de malaria.
  • Analizar la vulnerabilidad en cuanto a salud, actuales y futuras, de las poblaciones que habitan en la Amazonía ecuatoriana, frente a los efectos del cambio ambiental global.
  • Generar nuevo conocimiento que permita entender la interrelación entre patrones de cambio en el uso y cobertura del suelo y la dinámica de enfermedades tropicales en la Amazonía.

A pesar de que durante la última década se ha mantenido relativamente estable el número de casos reportados en la región amazónica, el incremento de casos registrado en el 2015 pone en evidencia la necesidad de mejorar la comprensión de la dinámica entre cambios en el uso del suelo, sistemas socio-ecológicos y cambio climático pues tiene implicaciones importantes para la problemática de salud pública.

Uso de Tierra, Clima e infecciones en la Amazonía Occidental

Padre Cocha - Peru

Investigadores ecuatorianos desarrollaron un modelo basado en agentes de la transmisión de malaria a escala local. Este modelo reproduce el ambiente de un pueblo ribereño típico situado en el Norte de la Amazonía Peruana, donde la transmisión de la malaria es altamente estacional y está aparentemente asociada con las inundaciones de vastas áreas, causadas por los ríos vecinos. Los agentes que representan los seres humanos, los mosquitos y las dos especies de Plasmodium (falciparum and vivax) son simulados en una representación espacialmente explícita del ambiente alrededor del pueblo. El entorno del modelo incluye: clima, localización de las casas y elevación. La representación de los cambios en la extensión de las áreas de proliferación de mosquitos a causa de las inundaciones fluviales está asociada con las simulaciones ambientales. Se realizó un proceso de calibración, el cual resultó en un modelo capaz de reproducir las variaciones de la incidencia de la malaria mensualmente durante tres años. Este modelo es capaz de reproducir las disposiciones espaciales observadas del riesgo alto y bajo para adquirir malaria. Se propuso una estrategia para la erradicación de la malaria la cual establece que “Si los lugares de proliferación de la malaria son eliminados por procesos de deforestación en un área extendida de amortiguamiento de por lo menos 300 m alrededor del pueblo, la incidencia de la malaria anual simulada se reduce en un 95%”.

area_estudio_1

Como parte de las actividades de investigación, se ha considerado pertinente la aplicación de una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas ‘CAP’ relacionadas a malaria, en comunidades de la Amazonía donde recientemente existió un brote de esta enfermedad.

Esta encuesta busca aportar a la construcción de un marco de referencia general, pero al mismo tiempo realista, sobre la prevalencia de malaria en la Amazonía ecuatoriana, incorporando factores sociales locales, así como también factores relacionados al impacto ambiental y demográfico del cambio climático, con el fin de tener más y mejores herramientas para la toma de decisiones en temas de Salud Pública.