Ecuador, desde el punto de vista científico, ha sido mejor conocido como el escenario y laboratorio natural donde investigadores y exploradores foráneos han encontrado evidencia para sus descubrimientos, avances y paradigmas.  De la Condamine y su expedición, por ejemplo, en 1743 después de 20 años de trabajo en lo que entonces era la Real Audiencia de Quito, logró medir un arco de meridiano, para crear el paradigma que sentaría las bases para la cartografía moderna. Más tarde en 1802, el sabio alemán Alexander von Humbolt, usando los Andes como escenario base, y en particular Ecuador, genera conocimiento, expresado brillantemente en su trabajo enciclopédico Cosmos, que más tarde sería catalizador para la creación de la Ecología como disciplina, y sienta poderosas bases para la formalización de la geografía física y meteorología. Finalmente, Darwin años más tarde en 1837 a través de su viaje y colección en Galápagos, sienta las bases para el cambio de los paradigmas en la ciencia a través de la teoría de la evolución.

¿Qué vieron estos y muchos otros científicos y exploradores en Ecuador que les permitió encontrar evidencia para cambiar la ciencia? Probablemente, una diversidad biológica y cultural inmensa en un territorio tan pequeño. Tal vez ellos vieron procesos de endemismo en lugares aislados o evolución cultural en sociedades modernas. La fascinación por el lugar, la capacidad de ver más allá del paisaje, la atención a los detalles y sobre todo a la sistemática recopilación de evidencia enlazado a un lugar específico ha sido la clave de los descubrimientos.

¿Por qué nosotros, que vivimos en este espacio, no hemos podido ver lo mismo? Por costumbre y posibilidad, no podemos observar, describir y analizar los procesos de los cuales hemos sido parte y que ocurren en nuestros territorios. Es por es que tenemos la necesidad de crear el Instituto de Geografía de la USFQ y generar conocimiento geográfico que nos permita madurar como ciudadanos y como sociedad.

El Instituto de Geografía usará el territorio o el espacio como un elemento de organización para producir conocimiento aplicado en los campos de la geografía física y humana y los de las ciencias de la información geográfica, para contribuir al conocimiento científico geográfico y también aportará con la mejor información geográfica posible para que las decisiones sobre el uso y manejo de los recursos naturales sea la mejor posible.

El Instituto de Geografía de la USFQ ha sido creado para generar conocimiento científico de los procesos ambientales, socioeconómicos y biofísicos que ocurren en el territorio ecuatoriano. Así, crea evidencia relevante para las políticas públicas, la acción individual y social para la conservación de los ecosistemas y bienestar de las poblaciones.