Embajada_USA                            USFQ                             logo-instituto                                      Municipio_Esmeraldas

2C_LogoBlueLogo_Esmeraldas_WHITE

 

 

 

 

 

 

Secondary Cities – Esmeraldas

Existe una profunda relación entre las poblaciones vulnerables, la pobreza y la exposición a los peligros naturales, donde los desastres no afectan a todos los miembros de la sociedad por igual. Los más vulnerables están expuestos al desastre, las dificultades para superarlo, y a la continuidad de la pobreza en sus familias.

Ciudades Secundarias es un proyecto desarrollado en colaboración entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Luis Vargas Torres y el Municipio de Esmeraldas, que busca crear capacidad local para levantar y manejar información geo-espacial, facilitando la toma de decisiones de autoridades locales.

Ciudades Secundarias está siendo implementado en la ciudad de Esmeraldas, enfocado en el levantamiento de información relacionada a pobreza y riesgos naturales, utilizando ciencia ciudadana y tecnologías geo-espaciales como dispositivos móviles y drones.

Además, el proyecto permitirá proveer capacidades avanzadas a estudiantes universitarios de Esmeraldas acerca de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otras herramientas geo-espaciales, con las cuales generarán destrezas prácticas a ser usadas en conservación ambiental y para promover cohesión social.

A continuación les contamos la historia de este proyecto a través de un tour contado por los monitores usando mapas y fotos.

 Visite la página del proyecto Ciudades Secundarias:  Secondary Cities

Ciudades Secundarias:  Riesgos Naturales y Pobreza

Una ciudad secundaria se caracteriza por áreas urbanas que muestran un rápido crecimiento, en donde generalmente los esfuerzos de planificación no alcanzan a capturar tales dinámicas, lo cual se traduce en deficiencia en el bienestar de la población, a través de la falencia de servicios básicos, transporte, producción, entre otros.  Estas ciudades generalmente no cuentan con un mapeo actualizado, debido a la limitación de información disponible y las restricciones tanto técnicas como económicas para el levantamiento de datos.

La vulnerabilidad de la sociedad a los desastres se expresa a través de las desigualdades de la estructura social. Dentro de este contexto la resiliencia es considerada como la capacidad de una comunidad de anticipar, afrontar, resistir y recuperarse del impacto de un evento natural.  El mapeo de las ciudades secundarias es crucial para construir resiliencia en la comunidad, a través de la planificación de planes sólidos de gestión de emergencias y el desarrollo sostenible de los barrios vulnerables.

El acceso a los recursos técnicos y la información, en un trabajo coordinado con la comunidad y las instituciones a cargo de la política pública, son la herramienta adecuada para que, en caso de un evento natural, se evite una crisis social que solidifique las inequidades de la población más pobre. Familias y barrios con acceso a información, son menos vulnerables a los desastres naturales.

Datos

Se ha realizado un esfuerzo de recolección de información geográfica de fuente secundarias en relación a la ciudad de Esmeraldas, así como también se lideró campañas de levantamiento de información relacionada a Riesgos Naturales y Pobreza, entre las cuales se encuentran las siguientes capas:

  • Áreas Verdes Urbanas
  • Contaminación de Agua
  • Disposición de los Desechos Sólidos
  • Organización Comunitaria
  • Riesgo de Inundaciones
  • Riesgo de Movimientos en Masa
  • Población Desplazada
  • Servicios Básicos
  • Modelo Digital de Terreno
  • Modelo Digital de Superficie

Los mapas de las diferentes temáticas pueden ser observados en el siguiente documento:  2C_ESMERLADAS_MAPAS

La información secundaria y la información levantada en el primer año del proyecto se encuentra disponible en formato shapefile en el Geonodo de la página web oficial del proyecto Secondary Cities:    Secondary Cities Geonode

Herramientas y Capacidades

15 estudiantes de la Universidad Luis Vargas Torres de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales y la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, han participado de manera activa en el proyecto Secondary Cities Esmeraldas.

Los estudiantes hicieron uso de herramientas geo-espaciales a través del uso de equipos informáticos de última generación, dispositivos móviles, y drones.  Complementariamente, fueron capacitados en el uso de software como el ArcGis 10.5, ArcGis Online, Survey 123, Map Pilot, entre otros.

 

Además, el proyecto implemento un laboratorio de Sistemas de Información Geográfica en las instalaciones de la Universidad Luis Vargas Torres.  El laboratorio cuenta con 12 computadoras y el licenciamiento del software ArcGis 10.5.

Laboratorio_SIG

Geo-Visualizador