October 25, 2016 instituto de geografia

Monitoreo Comunitario Ambiental con tecnologías móviles

En el marco del estudio “Monitoreo Comunitario Ambiental con tecnologías móviles” que se está implementando en las provincias de Orellana y Sucumbíos en la Amazonía Ecuatoriana y en el Departamento de Loreto en el Perú, se busca el fortalecimiento del monitoreo socio-ambiental comunitario a través del uso de tecnologías avanzadas. Por medio de la introducción de un paquete tecnológico– drones, Smartphone, aplicaciones, etc.- se espera que pueda mejorar el monitoreo comunitario ambiental, con la visión de mitigar los impactos ambientales y aliviar los efectos negativos relacionados en las comunidades locales.

Para la intervención se han considerado 24 grupos de monitores (12 en Perú y 12 en Ecuador) que pertenecen a 3 organizaciones contrapartes del proyecto: la Unión de Afectados y Afectadas por Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT – grupo que ha presentado un juicio a la Chevron/Texaco) y FDA (Frente de Defensa de la Amazonia) -ambos en Ecuador- y Puinamudt (Pueblos Indígenas Amazónicos unidos en Defensa de su Territorio) en el Perú.

En una primera capacitación a finales de julio, tres equipos de monitores en el Ecuador fueron instruidos en el uso de drones y las aplicaciones de monitoreo en los Smartphone para una mejor detección de daños petroleros. Además, se entregó un paquete tecnológico a cada organización.