September 28, 2016 instituto de geografia

Proyecto 3ie – Encuestas de agua 2016

El estudio “Respuestas a la información sobre el agua” sondeó a 60 localidades ubicadas en las provincias de Sucumbíos y Orellana, durante los meses de Marzo y Abril 2016. Contando con el apoyo del Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) y la Unión de Afectados y Afectadas por Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT). Luego, determinó una muestra aleatoria de 60 localidades, en las cuales indagó el conocimiento de sus habitantes sobre la calidad de agua de consumo y sus usos.

Durante los meses de junio y julio 2016 realizó una encuesta de consumo y calidad de agua a 20 hogares en cada una de las localidades, además entrevistó a un dirigente de cada una de las 60 localidades encuestadas, obteniendo 1173 encuestas y 60 entrevistas. A través de las encuestas se identificaron las principales fuentes de agua de consumo, en donde se tomaron muestras de agua para analizar la presencia de metales pesados y HAPs en 30 de las 60 localidades.

El proyecto “Respuestas a la información sobre el agua” tiene planificado realizar el muestreo de agua de todas las fuentes identificadas en las 60 localidades sorteadas, para socializar los resultados obtenidos a sus habitantes.